lunes, 6 de junio de 2011

ACUIFERO GUARANI









LECTURA PARA ALUMNOS DEL COLEGIO NUEVOS AIRES / ESCUELA CORNELIO SAAVEDRA / INSTITUTO MORULI






El acuífero guaraní es conocido hasta ahora como la tercera reserva subterránea de agua dulce del mundo, aunque, según las últimas estimaciones, podría ser el mayor curso de agua bajo la tierra.


Se extiende entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, y tiene una superficie aproximada de 1.194.000 km2. el 70% le corresponde a Brasil; el 19% a la Argentina; el 6%, al Paraguay, y el 5% restante a Uruguay. de todos modos, hasta la fecha se desconoce su alcance total, al punto que se ignora cuál es el extremo occidental de la reserva en el Paraguay y la Argentina, donde se estima que llega más allá de la laguna de Mar Chiquita. También se estima que el Guaraní podría llegar, por el sur, hasta los grandes lagos cordilleranos argentinos.

Sus dimensiones son fabulosas y, con una explotación adecuada, podría abastecer a unos 720 millones de personas. de los 1,4 millones de km3 de agua que hay en el planeta, únicamente el 2,5% corresponde a agua dulce. el resto es sólo potabilizable mediante carísimos y complejos procesos de desalinización. El continente americano, con sólo el 12% de la población, contiene el 47% de las reservas de agua potable del mundo.

Se lo considera un bien importante porque se ubica en una zona estratégica, la llamada Triple Frontera, y por lo tanto es compartido.

Mientras los países europeos padecen falta de agua y se desesperan porque apenas 5 de sus 55 ríos no están contaminados, en América del Sur el problema se presenta con la figura de un fantasma, el de la privatización.


COMO ACTÚA


Un acuífero no es un mar subterráneo, sino roca empapada en agua, ya en sus poros, entre los granos minerales o por sus fisuras. La explotación está basada en los pozos, que sólo tienen influencia en una dimensión espacial limitada. No es posible extraer toda el agua desde un gigantesco pozo. En caso de una sobreexplotación, habrá una merma en la cantidad que produce ese pozo, porque el nivel bajará y se secará. Con el tiempo, el agua podría volver a su nivel anterior. La mayor parte del Guaraní está en un área, con una gran capacidad de recarga.



"El acuífero Guaraní:tesoro codiciado en tiempos de sed", Clarín, 25 de setiembre de 2005 . Hinde Pomeraniec (adaptación)